AMUX visita la Punta de Moraira: Torre de Cap d'Or y excavación de restos ibéricos / romanos20/9/2020
El jueves 17 de septiembre, ocho socios y amigos de AMUX tuvieron una visita guiada exclusiva por las recientes excavaciones del poblado ibérico y la Torre de Cap d'Or en la Punta de Moraira. Nuestro guía fue el arqueólogo Rubén Vidal Bertomeu, director del estudio. La excavación forma parte de un programa del Ayuntamiento de Teulada para mejorar el sitio como recurso cultural y turístico. Como tal, están mejorando el camino de acceso y creando plataformas de observación en el camino, así como mejorando el acceso a la Cova de Cendres, que es un importante sitio prehistórico.
El área excavada es solo una pequeña porción de todo el asentamiento que cubre aproximadamente 5.000m2 de la parte superior del cabo. Su ubicación ofrece maravillosas vistas sobre el puerto de Moraira y el Peñón de Ifach al sur, así como los escarpados acantilados del norte. Esto lo convirtió en un lugar ideal para el control marítimo a través de los siglos.
La Torre de Cap d'Or está actualmente cubierta de andamios y en proceso de renovación. Rubén explicó que esta torre de vigilancia, que domina el cabo, fue mal renovada en 1991, y ahora se está trabajando para devolverle el aspecto que tenía cuando se construyó a finales del siglo XVI. Curiosamente, había otra torre allí antes, construida a mediados del siglo XVI, pero fue demolida por los mismos piratas contra los que intentaba defenderse. Un agujero excavado en la parte inferior de la torre actual ha revelado la pared de la torre original anidada en el interior como una muñeca rusa.
La parte excavada del yacimiento ibérico que rodea la torre puede remontarse al 400-500 a. C., pero toda el área ha sido muy alterada por la agricultura y la construcción de terrazas. Una de las estructuras encontradas fue un edificio de piedra relativamente moderno con chimenea. Sin embargo, se pueden ver los restos de estructuras más antiguas e incluyen restos romanos de la época de las guerras púnicas (264-146 a. C.) y la guerra civil sertoriana (75 a. C.). Rubén señaló las murallas romanas construidas sobre las ibéricas preexistentes; un espacio que pudo haber sido una vivienda en la época ibérica, con evidencia de piso de tierra y hogar, así como un aljibe bien conservado de esa época. Todas las estructuras excavadas se conservarán para que los visitantes las vean. El grupo de AMUX luego vio más muros defensivos que habían salido a la luz fuera del área de excavación. Estos tienen vistas a la playa de Portet hacia el sur. También vimos una cisterna abovedada del siglo XVI. Todavía hay mucho más escondido, a la espera de futuras campañas arqueológicas.
0 Comments
Leave a Reply. |
ACTIVIDADES
|