A menudo se le llama con el nombre de Cap Prim, pero en realidad el topónimo corresponde a todo el promontorio desde Cap Prim en el Norte, hasta Cap de la Nao al este, y Ambolo en el sur ( se adjunta mapa ) y que comprende no solo a la costa, sino también al territorio interior. Existe una leyenda, sin base arqueológica -hasta el momento !!!!- que dice que allí se situaba en oel siglo VI un famoso monasterio, conocido como de San Martín y que dio nombre al Cabo. San Gregorio de Tours, clérigo e historiador que vivió en el siglo VI, escribió en su obra "De Gloria Confessum“ que este monasterio fue atacado y saqueado por soldados del rey visigodo Leovigildo (568-586 d.C.). Los monjes ya habían huido a una isla cercana, quedando atrás el viejo abad; cuando un soldado levantó su espada para golpearle, cayó al suelo de repente y murió. Al enterarse el rey del suceso, ordenó a sus hombres que devolvieran todo el botín que habían tomado del monasterio. Si bien debe haber algo de verdad en este evento, se cuestiona si ocurrió aquí en Xabià. Gregorio de Tours escribió que el monasterio estaba "entre Sagunto y Cartago Spartaria" (Cartagena). Podría haber sido en cualquier lugar, ya que no se han encontrado restos en Cap Martì. Por otro lado, Roc Chabàs (1845-1912) también clérigo y historiador, escribió sobre un documento que había visto: el acta notarial de la venta de un terreno en 1556 en Cap Martì, situado junto a las ruinas de un monasterio. Desafortunadamente, no adjuntó la fuente del documento.
La creencia de que este monasterio existió en Xabià persiste y algunos creen que estaba ubicado donde muchos siglos después se construyó el Convento de los Agustinos, en el pueblo ( hoy el mercado cubierto, Mercado de Abastos ). Otros creen que podría haber estado en el Cap Sant Antoni, lugar donde se han construido muchas capillas, ermitas y monasterios a lo largo de los siglos. Sin embargo, mientras no haya pruebas arqueológicas, este monasterio de San Martín permanece en el reino de las leyendas. Que Cap Martì era originalmente el nombre del actual Cap de la Nao es sabido. Una conjetura es que el nombre fuera dado por marineros venecianos que, desde el mar, veían el prominente cabo como un "capomartino", el puesto de mando o puente del capitán de una galera. Así que los cartógrafos venecianos, que fueron los grandes cartógrafos marinos de la Edad Media, lo llamaron Capo Martino en todos sus mapas. Siglos más tarde, hacia finales del siglo XVIII, y tal vez debido a cierta confusión, se convirtió en Capo San Martino. Esto podría haber sido debido a la existencia de un puesto de defensa no muy lejos llamado Castillo San Martì, marcado probablemente en el mapa como C° San Martino (C° siendo una abreviatura de " castillo " o de "cabo" ). Este mismo error, cometido por Vicente Tofiño (1732-1795), quizá fuera también la razón por la cual se percibió todo el promontorio como cabo y no sólo el cabo en sí, cambiando así el nombre de este último, que más tarde se llamaría por su forma, Cap de la Nao (nao = nave). No tenemos documentos que realmente describan la historia del Cap de Martì. Se hacen suposiciones, se desarrollan teorías, pero al final, cada uno debe decidir en qué quiere creer. Es interesante ver cómo los hechos y la ficción se entrelazan a lo largo de los siglos y probablemente nunca discubriremos qué sucedió realmente. Hoy en día Cap Martì está lleno de viviendas turísticas que impiden utilizar modernos métodos arqueológicos que puedan estudiar el terreno. Seguramente Cap Martì seguirá guardando su misterio durante mucho tiempo.
0 Comments
Aunque Xàbia permaneció en la retaguardia durante toda la guerra (1936-39), la importancia
de la defensa y control del tramo de costa entre Dénia y Xàbia, hizo que el gobierno de la República creara una línea defensiva litoral entre les Marines y el Portitxol con la instalación de diversas construcciones defensivas que tenían como finalidad frenar los posibles ataques de la armada franquista y proteger la navegación de cabotaje de la zona. La estructura defensiva más importante construida en Xàbia, fue la gran batería del Portitxol. Construida a unos 90 metros sobre el nivel del mar, esta robusta y extensa batería semi-subterránea, construida con gruesas paredes de hormigón de cemento, protegía la amplia bahía de Xàbia, al noroeste y la pequeña bahía del Portitxol, al sur -este. El sábado 17 de junio podremos visitar, gracias a la amabilidad del propietario de la parcela donde se ubica, Pasqual Pastor Cardona, los restos conservados de esta construcción. La ruta empezará a las 10,30 en el aparcamiento de la Caleta, iremos caminando hasta el mirador del Portitxol, visitaremos los restos de la batería y regresaremos hasta la Caleta. |
ACTIVIDADES
|